sábado, 27 de junio de 2009

Cómo Argumentar

¿Cuándo se argumenta? Ante una situación que requiere establecer, cancelar o renovar un acuerdo social o personal. ¿Qué significa argumentar? Argumentar es una acción comunicativa social que involucra la presentación de una propuesta con el propósito de convencer a una comunidad para establecer, renovar o cancelar un acuerdo y exige el empleo del razonamiento lógico basado en información teórica, pruebas, datos y casos.

¿Por qué organizar las ideas es importante?

• Evita la dispersión
• Demuestra conocimiento
• Muestra credibilidad
• Ofrece una clara explicación de cada punto que se argumenta

El modelo de Toulmin

Primera fase

Tematizar
• Es la idea central, el piso conceptual sobre el cual se fundamenta el argumento.
• Se recomienda que esta idea central se formule en forma de pregunta para asegurar que el asunto o acuerdo a tratar aún no ha sido resuelto.
• Si la tematización es acertada debe promover la necesidad de argumentar por parte de quienes están a favor o en contra de la propuesta. De no ser así la acción comunicativa de argumentar no es necesaria.

La actitud hipotética = el abogado del diablo
Se requiere introducir la duda acerca de la postura que se adopta en principio.
Es importante considerar la posibilidad del error en el juicio inicial.
Se caracteriza por la pregunta ¿Y si ....no fuera legítimo, eficaz, deseable válido o comprensible lo que afirmo o niego?

¿Por qué la duda?
• Sin dudar la búsqueda de bases es unilateral y frágil
• Impide la prevención de los posibles huecos en la argumentación
• No permite la flexibilidad para lograr el acuerdo
• Se dificulta la planeación de una estrategia propositiva
• Se proyecta intolerancia y no necesariamente seguridad
• Al dudar aumentan las oportunidades para reformular la propuesta
• Se abren las opciones y las estrategias para llegar a un acuerdo
• Permite reforzar las debilidades y resaltar la fuerza del argumento
• La búsqueda de bases sólidas se intensifica
• Se proyecta seguridad sin rigidez.

Segunda fase

Conclusión
Una vez que se ha revisado la postura inicial y procesado la información del posible contrargumento se enuncia la respuesta, a favor o en contra del tema o asunto propuesto, en una proposición afirmativa o negativa de manera clara, breve y precisa.

Bases
• Datos estadísticos
• Teorías y conceptos claves
• Casos relevantes a la cuestión
• Opinión de expertos y profesionales
• Encuestas y entrevistas a los afectados, interesados y/o comunidad en general

Aval
• Es la autoridad competente que apoya la sentencia a favor o en contra de lo que se sostiene o niega
• Se requiere la mención completa de la fuente y su localización en textos accesibles de ser consultados por cualquiera

Respaldo
• Es un recurso lógico necesario para:
- Relacionar o conectar las causas y los efectos
- Comparar entre dos o más eventos, situaciones u objetos
- Resaltar similitudes y diferencias
• Se caracteriza por la inclusión de las frases complementarias como “si...entonces tal...”
• La mayoría de los errores en la argumentación se localizan en este paso.

Factores de negociación
Es el proceso de establecer y determinar el tope mínimo y el tope máximo de lo que se desea proponer, convencer a uno o más interlocutores.

Avisos de peligro
Causas más comunes de error:
• Fallas en la argumentación por bases falsas, incompletas o irrelevantes
• Errores en el respaldo por conexiones lógicas incorrectas o inadmisibles
• Avales sin suficiente autoridad
• Supresión u omisión de los factores de negociación.

No se deje sorprender
No omita el paso correspondiente a la actitud hipotética (abogado del diablo).
No confunda la argumentación con una guerra a muerte.
El que se enoja o el que desfallece pierde en el acuerdo.
Es mejor prevenir que lamentar.
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Autor y Licencia:

Mta. Mónica Rangel Hinojosa

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