viernes, 24 de julio de 2009

Progama de Comunicación Social de la Universidad Católica de Oriente

Presentación

Este documento ofrece una visión amplia de las características del programa de Comunicación Social de la Universidad Católica de oriente. En él se abordan aspectos de la filosofía institucional, proyección de sus egresados, plan de estudios, investigación, extensión y órganos de dirección del Programa.

Misión

El programa de Comunicación Social, en coherencia con la misión de la Universidad Católica de Oriente, pretende la formación de profesionales de la comunicación con un sentido humanístico y ético; poseedores de un pensamiento autónomo y creativo, respetuosos de la diferencia; con dominio de los lenguajes propios de los medios de información y la nuevas tecnologías; capaces de comprender los procesos comunicacionales, investigar e interpretar las demandas sociales; y comprometidos con lo social para que aporten al desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde intervienen.

Visión

En el año 2015, el programa de Comunicación Social, consecuente con la búsqueda permanente de la excelencia académica en la Universidad Católica de Oriente, es líder regional en la formación de profesionales, quienes, gracias a sus conocimientos y competencias comunicacionales, inciden positivamente en la transformación de su entorno y son capaces de articular la investigación y gestionar la construcción de propuestas comunicativas para el mejoramiento de la sociedad.

Objetivos

Formar profesionales comprometidos con lo social comunitario, capaces de investigar e interpretar las demandas sociales y generar propuestas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, y con capacidad para la comprensión crítica de los procesos comunicacionales.

Formar profesionales con capacidad de análisis, diseño, producción y evaluación de estrategias comunicativas, teniendo en cuenta las características del entorno, con orientación humanística, énfasis en lo ético y respeto a la diferencia.

Formar profesionales con un pensamiento creativo, autónomo y capaz de interactuar interdisciplinaria y colectivamente.

Perfil profesional

El Comunicador Social egresado de la Universidad Católica de Oriente estará en capacidad de:

  • Propiciar el diálogo de las personas entre sí y su participación activa con diferentes sectores de la sociedad (Estado, ONGs, alcaldías, gremios, instituciones de educación formal y no formal, grupos religiosos, partidos políticos, etc.) en la generación de acciones y en la construcción conjunta de mensajes significativos de diferente naturaleza que favorezcan el bienestar y la calidad de vida de la comunidad en temas como medio ambiente, salud, educación, avances científicos y desarrollos tecnológicos, entre otros.
  • Diseñar e implementar estrategias de comunicación en diferentes espacios culturales y sociales, promoviendo desde estos espacios la producción de mensajes (discursos) y su circulación a través de diferentes medios (vehículos comunicantes) desde el grupo social básico (comunidad, organización, empresa, medio de comunicación, etc.).
  • Generar procesos de comunicación que apoyen y estimulen el desarrollo integral de la persona y de los diversos grupos sociales a los cuales ella pertenece.
  • Conocer desde la perspectiva de la comunicación social, de manera integral y holística, las problemáticas actuales del hombre y su particularidad en los ámbitos locales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Facilitar canales de comunicación y expresión entre actores sociales inscritos en diferentes entornos culturales.
  • Promover entre las personas la creación de redes de información, de acuerdo con sus intereses, necesidades y expectativas, para intercambiar saberes, sistematizar experiencias y construir alternativas de consumo cultural.
  • Fortalecer la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro al reconocerlo como un sujeto social, histórico y comunicativo, capaz de ser creativo, expresivo y colaborativo, y de asumir la deliberación como un acto de autonomía.
  • Identificar y promover nuevas formas de socialización y, por lo tanto, de comunicación producto de la yuxtaposición de patrones culturales tradicionales y de las prácticas generadas por las nuevas tecnologías.
  • Orientar y gestionar, junto con la comunidad, procesos y estrategias comunicativas desde su diseño, planeación, ejecución y evaluación.
  • Crear espacios y medios de comunicación acordes con las condiciones sociales, culturales y políticas de nuestras sociedades, permitiendo la construcción y apropiación social del conocimiento.
  • Analizar críticamente los fenómenos sociales, el lenguaje y los saberes humanísticos. Identificar las necesidades de comunicación que impone la pluralidad de espacios de la cultura.
  • Proponer estrategias de comunicación que permitan el desarrollo educativo y sociocultural en función del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Contextualizar y divulgar la información originada en los entes territoriales.
  • Actuar conforme a los principios de la ética de la comunicación.

Perfil ocupacional

Con base en las competencias, el Comunicador Social egresado de la Universidad Católica de Oriente posee el siguiente perfil ocupacional en las áreas de la comunicación para el desarrollo, de los medios de comunicación, y de la comunicación organizacional:

  • En el campo de la comunicación para el desarrollo y el cambio social estará en capacidad de diagnosticar, interpretar e intervenir en las problemáticas sociales, agenciando procesos de comunicación que permitan mejorar las condiciones de vida de diferentes grupos sociales. Asimismo, podrá administrar proyectos de desarrollo en comunicación en ámbitos locales, regionales y nacionales.
  • En el campo de los medios de comunicación podrá desempeñar los roles básicos de esta profesión como reportero, redactor, productor, realizador, editor o director de medios impresos, radiales, audiovisuales y multimediales.
  • En el campo de la comunicación organizacional estará en capacidad de gestionar y administrar estrategias de comunicación interna y externa de las entidades, instituciones y empresas públicas y privadas, con el propósito de contribuir a la construcción de organizaciones con sentido social y responsables con su entorno.

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